EL DOCENTE SU IDENTIDAD SOCIOCULTURAL Y PROFESIONAL

 

Entrevista para el director y docente titular

 

El día Miércoles 04 de Octubre fuimos a visualizar y ayudar en el jardín José Antonio Mijares en la Playita, le hicimos una encuesta a la directora Susana Ortega y la docente Damary Higuera para saber su punto de vista en el ámbito escolar.

La primera pregunta a las docentes fue ¿Cuál fue su formación académica? A lo que ambas contestaron: licenciatura en educación preescolar.

La siguiente pregunta fue por qué les intereso la docencia, en lo que ambas coincidieron en estar rodeadas de maestros, creemos que esto influye mucho en una decisión porque vives en carne propia cómo se trabaja y las experiencias.

 Lo que les gusta es cómo se van transformando y la satisfacción de los logros, efectivamente coincidimos en que siempre como docente quieres ver a tus alumnos crecer en el ámbito del saber, lo que les disgusta es la poca participación de los papás, estamos de acuerdo, los padres son una parte fundamental en los niños porqué son los primeros que educan a sus hijos y les enseñan los valores.

 Coinciden en que un maestro debe tener vocación y valores, consideramos que es importante por qué te dedicaras a trabajar eso en tu vida y es una figura importante durante el crecimiento del alumno.

 Se les cuestiono que significa ser un docente profesional a lo que la directora respondió que es tener vocación, en cambio la docente dijo hacer todo en beneficio a los niños, ambas posturas creemos son importantes ya que al ser docentes toda tu atención debe ser a los alumnos.

Ellas reconocen que sin ser docente no hay profesiones (doctores, arquitectos, ingenieros etc.) a nuestro criterio responde al impacto que tienen dichos profesionistas en la actualidad, siendo una respuesta realista.

La directora cree que el mayor desafío que enfrenta el sistema educativo es trascender la educación a la familia y comunidad, pensamos que trascender la educación a casa es una tarea complicada porque no siempre los papás les dan el tiempo necesario a los hijos; en cambio la docente piensa que es los cambios a las reformas con muy drásticos.

 Los mayores desafíos que enfrentan los estudiantes según la docente es la tecnología, sabemos que hoy en día es una parte fundamental para el ser humano, que aprendan a usarla de manera correcta y no como un vicio, mientras que para la directora es no contar con el apoyo adecuado.

Los desafíos de los maestros son el cambio en la reforma cuando apenas se están adaptando e involucran a las familias. Identificamos que es complicado contar con los padres de familia con su participación en las actividades escolares.

 Por último, las maestras coinciden que el papel de los padres en el sistema educativo es fundamental ya que acompaña a los alumnos y maestros, nosotros creemos que deben apoyar a la escuela para una sana convivencia en la comunidad.



Ser docente y su identidad

Conclusión de Valeria: Después de que todos los equipos hablaran sobre la entrevista hacia la maestra, hice consciencia de todo lo que debe tener una para ser una buena docente, que los niños te quieran o seas recordada, sería un sentimiento muy bonito. Todo lo que hacen las maestras, desde viajar a la Paz por materiales, conocer otra comunidad nueva y adaptarse, lamentablemente la mayoría de os jardines están descuidados, no tienen todo el personal y ahí están las maestras haciendo todo en la escuela. Afortunadamente todos tuvimos maestras que fueron respetuosos, con valores y mostraban interés en su carrera, nos dieron ese ánimo para seguir estudiando esta carrera.


Conclusión de maría: En conclusión, la maestra y directora se muestran algo preocupadas por la poca participación de la comunidad y de los padres con los niños, entonces yo creo que debemos hacer algo para que los padres se interesen más en el crecimiento de sus hijos. No digo que no tengan nada de interés, digo que podrían tener más iniciativa al momento de las actividades para la escuela. 

También creo que deberíamos trabajar más en los cambios repentinos, pues es algo que sucederá muchísimas veces (como sucedió con la Pandemia o con la nueva escuela Mexicana) es poder adaptarse como facilidad a las nuevas cosas. Por último, creo que debemos poner como principal finalidad el hecho de que los niños aprendan realmente, y les guste, también identificar sus métodos de aprendizaje y estudio.



Comentarios