LENGUAS Y LENGUAJES



 Aquí les dejamos un video para que entiendan un poco más sobre el tema a tratar

¿Qué es una lengua y lenguaje?


Tipos de lenguaje:

Ahora ya que quedo más claro el tema empezaremos con:

Identificación de lenguas y lenguajes empleadas para la comunicación dentro del contexto escolar, familiar, comunitario y los que el infante empleaba

No encontramos una lengua indígena, pero todos los niños entraban con la lengua materna, es decir es aquella que se desarrolla desde nuestros primeros años de vida y está se adquiere principalmente por la interacción de las personas que se encuentran en nuestro entorno comenzando por la familia. Siempre será este el proceso principal para desarrollar la capacidad de lenguaje. Desde que entran a la escuela se notan los padres de familia interesados por sus hijos, el que siempre estén atentos a que lleguen a su salón, el despedirse de ellos, preguntar la hora de salida, querer ayudar en lo escolar por ejemplo donan juguetes para que en la hora del recreo los niños tengan con que jugar. Los niños que llegan saludando (hola, qué onda compa, buenos días) los diferentes saludos por el cómo ven a sus padres hablar, porque son una figura fundamental, también el cómo sean los papás por ejemplo un niño tímido que en su hogar no sean muy abiertos, el hablar de las palabras fuertes, cosa muy importante ya que un niño a la edad de que sea no debería de hablar un lenguaje tan exaltado y aparte no saben que significa en realidad , unos hablan como personas grandes, se les dificulta hablar o ser participativos en la clase , su lenguaje corporal puede ser el no mantenerse quieto en sus asientos, alzan la voz, mueven mucho sus brazos al hablar, pellizcan o jalan el pelo.

 No hablan lenguas indígenas, pero si hay americanos, unos que tienen tiendas, a las maestras les dan talleres de lengua de señas y también dentro del aula hay niños especiales., la mayoría de las mamas son amas de casa, van a esa escuela porque les queda cerca, son nativos de B.C.S




 
¿Qué es la lengua materna?

La lengua materna es la que se adquiere en la infancia mediante la interacción con adultos del entorno. Su aprendizaje y el desarrollo de la facultad del lenguaje verbal consisten en un mismo y único proceso.

Otro término para la misma realidad es el de lengua nativa (hablante nativo de una lengua), y ambos suelen contraponerse al de lengua extranjera. En sociología del lenguaje se usan los términos lenguas nativas y lenguas vernáculas para referirse a las que comparten los miembros de comunidades en las que se han implantado lenguas procedentes de otras comunidades, generalmente más desarrolladas o colonizadoras



Usos, desusos y funciones de expresiones comunicativas en lenguas maternas, segundas lenguas mediante el acercamiento a los contextos reales

 Fuimos a ver un parque, pero lastimosamente estaba descuidado, los juegos, la cancha, nos dio a entender que estaba abandonado. El lugar es muy tranquilo, seguro, que puedes estar en la noche caminando. Por otro lado, las festividades que se celebraban en la comunidad nos llamaban la atención, pues era algo desconocido para nosotras. El 1ro de Julio que se celebra el día de la marina, ponían a un cerdo lleno de grasa en una barca, lo llevaban al mar y lo tiraban; la gente esperaba que el cerdo llegara a la orilla para empezar a seguirlo y quien consiguiera atraparlo se ganaba un premio. También como signo de respeto tiraban coronas de flores al océano para los pescadores difuntos.

Aquí la pesca es el trabajo más importante en el lugar. Llegan en la mañana temprano para sacar los barcos, salen a pescar, ya que lo consiguen, van al muelle. Pasa tiempo para sacar los pescados frescos y lo venden ahí mismo en tiendas de comida que lo necesiten. Iban los servicios públicos a limpiar las áreas como el muelle, la playa y al entrar hay mucha área verde, la cual también mantenían limpia.


Que actividades se centraban para el rescate, reforzamiento y promoción de lenguas y lenguajes aplicados por la comunidad

Para rescatar y promover invitaban a los niños del jardín y primaria a ir al centro con los bomberos y policías, el hacer marchas junto con ellos, en días festivos como el 20 de noviembre les guardaban su lugar para que participaran, los pequeños iban, el que cuenta con una escuela bilingüe. También había amigos de los niños americanos que nos hablaban de que salían con ellos en Halloween o convivían en acción de gracias, poco a poco se van juntando las culturas y eso nos va enriqueciendo para saber un poco más. Por aparte las maestras todos los siclos festejaban el día de la bandera, día de muertos, la independencia, festejos mexicanos para que no pierdan y también cuando dan el apoyo a las escuelas.


Que actividades aplicaba la familia para el rescate, reforzamiento y promoción de lenguas y lenguajes en los infantes

En la familia entra la religión que es una parte importante, ya que es algo que desde que naces te lo inculcan, por ejemplo, en el caso de la religión católica te bautizan, a los 8 años haces la comunión y al final la confirmación, donde teníamos que ir todos los sábados en la mañana a las clases y los domingos a la iglesia, pero exactamente a las 10am porque esa era la misa de niños. En otras religiones no celebran nada, ni su cumpleaños, algo que a mi perspectiva se me hace feo porque el que no tengas una creencia siento que no está completa. Las festividades dependen mucho de donde vengan tus padres más que nada por qué mayormente son los que te enseñan tus valores, te van moldeando, el como quieran que sean en el futuro. Lo que he notado es que en vez de que los extranjeros se integren en nuestra cultura, nosotros estamos adaptando la comunidad para que a la vista de los extranjeros les guste y se queden a vivir.



Qué actividades aplicaba el docente para el rescate, reforzamiento y promoción de lengua y lenguaje en los infantes

Las maestras buscaban la manera de incluir a todas las escuelas, hacían juntas para coordinarse sobre los eventos, las actividades que hacía, eran las tradiciones, el desfilar, que los días festivos sepan el porqué de las fiestas, hacen recortes, manualidades, eventos donde los alumnos se van adaptando a la cultura del país. Los diferentes tipos de lenguaje de cada niño, el cómo las maestras se adaptan y hacen diferentes estrategias para que sea un mayor aprendizaje y la clase sea más dinámica, la sana convivencia que debe de haber entre padres de familia es parte de una buena comunicación, que la maestra pueda hacerles saber cómo van en la clase, los avisos, si no va a ver clases o salen temprano, con un cartel, por medio de chats, ahora ya hay diversas maneras fáciles de comunicarse.

Les adjunto un video donde se muestra como una maestra le enseña al grupo al como comunicarse con su compañera por medio de la lengua de señas:

Trabajos realizados por los niños:











Por último, realizamos un mural donde para nosotros representa la comunidad la playita:




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