INFANCIA Y PRACTICAS DE CRIANZA

 

 ¿Qué son las prácticas de crianza? 
Son los patrones que siguen los adultos para satisfacer las necesidades de los niños mediante el amor, cuidado, lenguaje y juegos que se les proporcionan en distintas etapas de su vida. 

¿Qué tipo de cuidados tuvieron contigo? 
El lenguaje de amor de mis padres es el de dar regalos, tanto por disculparse como anticipado para que no me sintiera sola. Aunque yo hace poco descubrí que el mío es el tiempo de calidad, no estoy tan alejada al lenguaje de los regalos. Mamá siempre se ha encargado de mí alimentación y papá que nunca falten cosas para que esa alimentación sea realmente nutrida, siempre se han preocupado por ese lado, así que no tengo ningún inconveniente. Mamá, de un tiempo para acá, se preocupó por mi salud mental, entonces empezamos a ir con psicólogas y psiquiatras, las cuales nos ayudaron bastante a mejorar nuestra relación; en cambio con papá, él no se preocupa tanto por ningún tipo de salud, “mientras estes viva, estas bien”. Mamá, papá y yo tenemos pláticas cada que podemos, hablamos de todo lo que transcurre en el día o incluso hacemos una pequeña junta cuando algo nos incomoda, por lo mismo de que mamá y yo vamos a terapia. Papá se la pasaba ocupado en su mundo y mamá no tomaba tiempo para jugar conmigo, entonces no tengo muchos recuerdos de juegos con ellos, pero lo estamos retomando en la actualidad. 
¿Con quienes convivías cotidianamente?  Con mis padres 
¿Cómo influyeron en ti?  Creo que, por parte positiva, ambos me enseñaron a no rendirme, y tengo un par de hábitos parecidos a los de ellos, tanto buenos como malos. 
¿En qué lugares interactuabas con otras personas?  Antes, los fines de semana salíamos muchísimo, después de visitar a mi tía por parte de mamá. Casi no jugaba fuera de mi casa, pues me la pasaba castigada o haciendo tareas, desde muy pequeña soy muy antisocial por ese punto. Y mi rutina era la escuela, era dónde fui más llamativa, pues sacaba buenas calificaciones y todos querían que les ayudara con los trabajos (ahí empezó mi amor por ser maestra <3) 
¿Qué roles cumplían en las actividades cotidianas?  Después de la escuela, mamá me ponía un curso de inglés mientras ella limpiaba y cocinaba. Esperábamos a papá para la cena y nos íbamos a dormir, papá antes no ayudaba nada en casa. Siempre me lleve muy pesado con mi papá, así que los pocos juegos que teníamos juntos eran principalmente de fuerza. Mamá siempre me ayudaba con la tarea; tengo una anécdota dónde papá me ayudo a responder unas preguntas y cuando mamá buscó la respuesta en internet, todas eran incorrectas. 
De acuerdo a las distintas etapas, ¿Para qué cosas tenías o no permiso? 
  • Recuerdo, a lo que me han contado que justo cuando cumplí los dos años, me quitaron el biberón. 
  • No me dejaban alimentar a animales de la calle si o iba a mantenerlos después 
  • Mis únicas mascotas podían ser peces dorados 
  • Ir con mi tía de viernes a domingo para que pudieran descansar 
  • Podía pedir lo que sea para mi cumpleaños 
  • Tres regalos máximos para navidad 
  • Prohibidísimo jugar o llevarme con niños 
  • No usar faldas o shorts si mamá o iba a estar conmigo 
  • Nada de pijamadas 
¿Qué diferencias notas respecto a tu infancia?  Qué a los niños les intentan prestar más atención o son muy olvidados, no hay un punto intermedio en ello. 
Concepto de infancia: La infancia es una etapa que es muy difícil de hacer bien, pues muchos factores pueden afectar en el futuro de esta. Muchos problemas provienen de está, así que se podría decir que es la raíz de todo lo que vivimos, sentimos y conocemos. 
- María Fernanda Cervantes Félix


¿Qué son las prácticas de crianza? Se trata de un cuidador adulto que le va enseñando a un niño sobre la cultura y tradiciones, como son las costumbres en casa, la disciplina y valores que le vas dejando al pequeño, lo va moldeando como sus antepasados lo criaron.

¿Qué tipos de cuidados tuvieron contigo? Afortunadamente siempre tuve un buen cuidado y atención en la infancia, fuera del divorcio de mis padres, supieron mantener una buena comunicación con mi hermano y yo, el que ya tosíamos una vez y nos llevaban al doctor, que estuvieran al pendiente de nuestra salud, en el estudio, estábamos en un colegio donde todos los viernes teníamos examen de inglés, entonces mis papas ahí estaban ayudándonos con las tareas, exámenes, siempre quisieron que tuviera una buena educación para el futuro, desde muy chiquita he estado en deportes como natación, básquet, tenis, atletismo etc.

¿Con quienes convivías cotidianamente? A lo largo de mi vida siempre he convivido con gente mayor que yo, en la infancia con mis papás, hermano, abuelos, mis primos eran más grandes, ahora estoy en un equipo de voleibol donde son señoras, siempre me he rodeado con gente más adulta, claro que tengo amigos de mi edad, pero son más los grandes.

¿Cómo influyeron en ti? Influyeron en cómo me he formado como persona, el hablar con personas más grandes que tú, te da una perspectiva de tu alrededor, que te cuenten anécdotas sobre como ellos vivieron y el cómo disfrutes más la vida, tener menos problemas y el luchar por lo que quieres, darme enseñanzas.

¿En qué lugares interactuabas con otras personas? En la familia más que nada, porque he tenido una familia muy unida, somos una familia muy grande, tratamos de por lo menos juntarnos una vez al año todos, una reunión familiar, en la escuela me toco estar en 4 diferentes, nunca fui muy social y hasta la fecha no lo soy, pero no creo que el número de amigos importe, si escoges bien, el quien te sume estas en lo correcto, afortunadamente en la primaria conocí lo que es ahora mi mejor amiga desde hace 9 años y es una relación que espero y perdure toda mi vida, en las actividades deportivas, hice amistades pero solo fueron pasajeras, ahora pues si los llego a saludar y jugar con ellos.

¿Qué roles cumplían en las actividades cotidianas? En los que haceres de la casa, a los 5 años ya tendía mi cama o trataba de, porque de seguro no quedaba bien, desde que entre a la secundaria me hago mis desayunos, la cena también, hay veces que mi mamá no necesita decirme que recoja mi cuarto, soy una persona muy ordenada, también ayudo a limpiar mi casa, lavar los trastes en la tarde, en las actividades del colegio estaba en danza, a veces hacíamos eventos en la escuela o en el centro, en los deportes llegue a participar en los estatales, como ya mencione en las tardes me la pasaba haciendo un deporte.

De acuerdo a las distintas etapas (edad) ¿Para qué cosas sí o no tenías permiso? Nunca fui mucho de salir de chiquita, el salir con mis papás y querer un juguete, a veces se podía y otras no, el pedir permiso para quedarme en la casa de mis abuelos, en secundaria ya me dejaban dormir con amigas en sus casas, el salir con ellas a comer, nunca fueron muy cerrados, hasta que tuve novio, ahí si me dijeron que si y que no, hubo más limites, opino que mientras más vas creciendo que tienes más libertades, pero siempre con más responsabilidades.

Según lo observado y vivido en tu acercamiento al preescolar y la interacción con niños y niñas ¿Qué diferencias notas respecto a tu infancia? Ahora los niños ya están muy adelantados a su edad y es un tema que se viene ya hablando, porque el cómo todo empieza de los padres, lo que le enseñan, las libertades que tiene ese niño, las nuevas tecnologías, que estén atentos a lo ve en los dispositivos los mayores, porque un niño no tiene la madurez o en otros casos puede decir una grosería pero ni siquiera sabe que es lo que significa y claro que se puede tener a el niño ideal como lo hablábamos en la clase, con limites, valores, educarlo bien , que tenga una base estable y no me refiero a algo perfecto, sé que no existe, pero si mejorar como adultos para que el futuro que nos espera sea mejor.

Concepto de infancia: Seria para mí una mente sana, porque hay unos que llegan a decir ¨ yo no tuve infancia¨, porque sufrieron o vivieron cosas feas, tristes etc. Un niño que viva cada etapa en su debido tiempo, cada infancia es diferente, pero que siempre un niño tenga esa nobleza, esa chispa de inocencia, el creer en santa, en el ratón de los dientes, que de niño te da ilusión, te emocionas el ver los regalos, que se comió las galletas, pero queda en las manos de uno saber formar a ese infante.

- Valeria Montañez Chávez

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